Motivacion, Crecimiento Personal, vivencias


Breaking

lunes, 31 de marzo de 2025

INNOVACIONES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS

INNOVACIONES EDUCATIVAS
UNIVERSITARIAS

La base fundamental del desarrollo profesional es la formación docente con marcada tendencia a las innovaciones educativas universitarias, cada semestre los estudiantes se enfrentan a docente y existe una barrera tecnológica impuesta por la educación tradicional, el uso de dispositivos y aplicaciones de inteligencia artificial, son vistos con oposición por parte de un grupo significativo de profesores en diferentes disciplinas. Si bien el uso y abuso de la tecnología puede generar trampas o atajos cognitivos, si se emplean correctamente estaremos en presencia de clases dinámicas, participativas, con datos e informaciones relevantes y tiempo real.

Conceptualizar la formación docente como proceso fundamental de desarrollo educativo, en la cual futuros profesionales adquieren conocimientos praxiológicos (teoría y práctica), para comprender, develar, planear, aplicar, evaluar y rehacer, retroalimentar o desaprender para luego aprehender. Gestionar el conocimiento con las herramientas y recursos disponibles de manera efectiva. Además, la formación universitaria permite la prosecución educativa de profesores y licenciados a especialistas, doctores y post doctorados. Resaltando en cada disciplina transmitir con mayor profundidad, claridad y dominio de los contenidos curriculares. Igualmente, se fomenta la investigación, competencias laborales, análisis crítico, reflexiones, repercusiones de la práctica y calidad educativa.

El concepto de innovación educativa universitaria consiste en la implementación con metodologías activas y de tendencia como el aprendizaje basado en competencias, proyectos, aprendizaje cooperativo, aula invertida, entre otros. Hay comprobado crecimiento significativo y constructivo de logros y avances en los últimos años, impulsado por la adaptación, realidades virtuales, cambios tecnológicos y la inteligencia artificial. Se fomenta habilidades blandas, pensamiento crítico, creatividad, colaboración, trabajo de equipo y emprendimientos.

No obstante, la transición entre la formación e innovación del docente universitario presenta obstáculos, barreras, trabas, burocracia,  resistencia al cambio, políticas limitantes falta de inversión y voluntad. El cambio curricular es un elefante blanco, con muchos pasos que al ser completado y listo para aplicarlo ya es obsoleto. Adicionalmente, existen docentes tradicionales apegados al currículo del siglo pasado. Como resultados encontramos escuelas del siglo XIX, con docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI.

actualmente las tecnologías y sus innovaciones se incorporar en las actividades didácticas universitarias tanto por parte de docentes como de estudiantes

Ante este panorama post pandemia, pisamos tierra, aceptando las limitaciones tecnológicas que permea la educación superior, pero, logramos implementar aulas virtuales en forma masiva, plataformas de aprendizajes compartidos, mayores interacciones, participaciones de docentes, representantes y estudiantes. Nos apoyamos en las tecnologías de información y comunicación, la educación a distancia nunca antes se había presentado como indispensable simplemente era una modalidad de estudios.

Debemos estar claros que actualmente existe un aumente en la inversión en la educación superior, ya que se pierde menos tiempo, como diría el Dr. Eduardo Arrieta tiene fecha de parto, eso quiere decir que si el estudiante cumple con los requisitos exigidos por la ley en el tiempo acordado será graduado en la disciplina que seleccionó. Adicionalmente, docentes y estudiantes viven a plenitud su proceso de aprendizaje, participan en foros, talleres, jornadas de investigación, ponencias, conferencias e intercambian experiencias con estudiantes  y docentes de otras universidades.

Así lo decía mi madre, que salga varón, hay que ponerle, darle con todo, hacer el esfuerzo para lograr tus metas, sueños o victorias. Ponerse los pantalones y aceptar que debes cambiar para mejorar, dejar a un lado distracciones y enfocarte en el rendimiento académico, no basta aprobar se debe aprender bien, porque de esta manera garantizas que pondrás en marcha lo aprendido e irás al campo laboral con la mejor cartas de presentación, calificaciones y hasta el número que ocupaste en la graduación puede hacer la diferencia.

Los profesionales después de cierto tiempo como que olvidan lo de ser humilde, se engrandecen con el título, se les va a la cabeza, cuando ocupan un cargo importante actúan de mala manera, descalifican, atropellan y olvidan que en muchos casos pasaste por la misma situación que muchos de tus empleados. La arrogancia e incluso la grosería sin palabras indecentes, su actitud prepotente, sobrados de oficio, altaneros y con complejos de superioridad.

Muchos venimos de clases humildes, escasos recursos, sin lujos, nos tocó trabajos de poca paga, rechazados en lugares por la edad, falta de experiencia, títulos de pre y post grado. Debemos comportarnos igual o mejor, llevar la fiesta en paz, enseñar a los demás, entrenar a tu personal, dirige la formación permanente, aplica las innovaciones educativas, marca la diferencia, promueve la sana competencia, el trabajo en equipo, solidaridad, respeto mutuo, establece la misión y visión de tu organización, actualiza las metas y planea la ejecución de proyectos de una manera dinámica, participativa, democrática, respetuosa y tomando en cuenta los resultados felicita en público y corrige en privado.

Educar para la vida, la universidad de la vida enseña a la mala, es importante no sólo en las pasantías, el estudiante debe conocer la realidad de cada uno de los cargos que aspira en el futuro cercano, pedagogía del ejemplo, mostrar como docentes que dominamos los contenidos, evitar ser superados por los estudiantes, preparar las clases, actualizar datos e informaciones relevantes, ir más allá de los contenidos programáticos del pensum curricular, dar un valor agregado, ejemplos de la psicología laboral, estudios de casos, plantear alternativas de solución a diferentes problemas. Presentar propuestas sustentadas en la investigación. No especular, formar sub grupos en el trabajo, levantar barreras entre compañeros, la corrupción está presente en cualquier escenario y valorar la legalidad por encima de todo.

Los temas que alborotan la paz y tranquilidad de cualquier ambiente son: política, deporte, religión y sexualidad. Opositores y oficialistas se enfrentan por demostrar quién tiene la razón. Tener una aventura romántica con un compañero (a) de trabajo, es motivo de distracción, inmoralidad, en alguna empresas lo tipifican como contrario a la ética laboral. Encontrar el amor es lo positivo, pero si dicha relación termina mal, puede generar problemas de diferente índole. La pasión por el deporte, los eternos rivales, los clásicos enfrentados en la gran final, casi que se para la producción por el juego no es lo correcto. Finalmente, y no menos importante la religión, creencias, ritos, los fanáticos religiosos, extremistas o pastores de oficio que vinculan todo con el texto bíblico, el final de los tiempos  los pecadores y la entrega al señor, nació un solo Jesús que murió en la cruz y resucitó al tercer día. Cada religión versiona la historia y cambia, pone o quita aspectos distintos a la misma historia. Todos estos temas pueden ser objeto de diálogos pero no de enfrentamiento ni juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario