Conceptualizar la formación docente como proceso fundamental de desarrollo educativo, en la cual futuros profesionales adquieren conocimientos praxiológicos (teoría y práctica), para comprender, develar, planear, aplicar, evaluar y rehacer, retroalimentar o desaprender para luego aprehender. Gestionar el conocimiento con las herramientas y recursos disponibles de manera efectiva. Además, la formación universitaria permite la prosecución educativa de profesores y licenciados a especialistas, doctores y post doctorados. Resaltando en cada disciplina transmitir con mayor profundidad, claridad y dominio de los contenidos curriculares. Igualmente, se fomenta la investigación, competencias laborales, análisis crítico, reflexiones, repercusiones de la práctica y calidad educativa.
Ante este panorama post pandemia, pisamos tierra, aceptando las limitaciones tecnológicas que permea la educación superior, pero, logramos implementar aulas virtuales en forma masiva, plataformas de aprendizajes compartidos, mayores interacciones, participaciones de docentes, representantes y estudiantes. Nos apoyamos en las tecnologías de información y comunicación, la educación a distancia nunca antes se había presentado como indispensable simplemente era una modalidad de estudios.
Así lo decía mi madre, que salga varón, hay que ponerle, darle con todo, hacer el esfuerzo para lograr tus metas, sueños o victorias. Ponerse los pantalones y aceptar que debes cambiar para mejorar, dejar a un lado distracciones y enfocarte en el rendimiento académico, no basta aprobar se debe aprender bien, porque de esta manera garantizas que pondrás en marcha lo aprendido e irás al campo laboral con la mejor cartas de presentación, calificaciones y hasta el número que ocupaste en la graduación puede hacer la diferencia.
Muchos
venimos de clases humildes, escasos recursos, sin lujos, nos tocó trabajos de
poca paga, rechazados en lugares por la edad, falta de experiencia, títulos de
pre y post grado. Debemos comportarnos igual o mejor, llevar la fiesta en paz,
enseñar a los demás, entrenar a tu personal, dirige la formación permanente,
aplica las innovaciones educativas, marca la diferencia, promueve la sana
competencia, el trabajo en equipo, solidaridad, respeto mutuo, establece la
misión y visión de tu organización, actualiza las metas y planea la ejecución
de proyectos de una manera dinámica, participativa, democrática, respetuosa y
tomando en cuenta los resultados felicita en público y corrige en privado.
Educar para la vida, la universidad de la vida enseña a la mala, es importante no sólo en las pasantías, el estudiante debe conocer la realidad de cada uno de los cargos que aspira en el futuro cercano, pedagogía del ejemplo, mostrar como docentes que dominamos los contenidos, evitar ser superados por los estudiantes, preparar las clases, actualizar datos e informaciones relevantes, ir más allá de los contenidos programáticos del pensum curricular, dar un valor agregado, ejemplos de la psicología laboral, estudios de casos, plantear alternativas de solución a diferentes problemas. Presentar propuestas sustentadas en la investigación. No especular, formar sub grupos en el trabajo, levantar barreras entre compañeros, la corrupción está presente en cualquier escenario y valorar la legalidad por encima de todo.
Los temas que alborotan la paz y tranquilidad de cualquier ambiente son: política, deporte, religión y sexualidad. Opositores y oficialistas se enfrentan por demostrar quién tiene la razón. Tener una aventura romántica con un compañero (a) de trabajo, es motivo de distracción, inmoralidad, en alguna empresas lo tipifican como contrario a la ética laboral. Encontrar el amor es lo positivo, pero si dicha relación termina mal, puede generar problemas de diferente índole. La pasión por el deporte, los eternos rivales, los clásicos enfrentados en la gran final, casi que se para la producción por el juego no es lo correcto. Finalmente, y no menos importante la religión, creencias, ritos, los fanáticos religiosos, extremistas o pastores de oficio que vinculan todo con el texto bíblico, el final de los tiempos los pecadores y la entrega al señor, nació un solo Jesús que murió en la cruz y resucitó al tercer día. Cada religión versiona la historia y cambia, pone o quita aspectos distintos a la misma historia. Todos estos temas pueden ser objeto de diálogos pero no de enfrentamiento ni juicios.


No hay comentarios:
Publicar un comentario