Hoy con las nuevas tecnologías, materiales, máquinas y productos se hace mucho más fácil la autoconstrucción, ampliaciones y mejoramiento de nuestras viviendas. Pero, los costos superar la construcción tradicional. Tubos estructurales, loza acero, contenedores, resina epoxica y aislantes térmicos son algunos de los nuevos materias que hacen de la autoconstrucción una solución a corto plazo. Andamios mecanizados, elevadores, nuevas maquinarias de la construcción, vehículos con oruga, cemento premezclado, remachadoras industriales, pistolas de clavos y todo tipo de herramientas con tecnología de punta hacen el trabajo más fácil y en menor tiempo.
Contrariamente,
los errores u omisiones por parte de los fabricantes pueden llegar a peligros estructurales,
la selección del terreno en un cerro o muy cercano a la montaña, materiales de
segunda mano o poca calidad, eliminar columnas, sobrepeso, debilitar la
construcción por demolición de una parte, filtraciones, falta de mantenimiento
o abandono de la construcción por muchos años, pueden causar daños irreparables
y hasta accidentes.
Es de suma importancia, dibujar, hacer los planos, delimitar áreas de construcción y servicios (agua, electricidad, gas, cloacas, wifi, cables tv, desagües de lluvias, tomas o arranques futuros).
Si inviertes en una casa en construcción, para demolerla, es mejor comprar el terreno, si tienes una casa básica y necesitas agrandarla para albergar a dos familias, en una especie de propiedad horizontal, es mejor desde cero, compra un terreno. Comenzar de cero te da la certeza de que lo que están haciendo es realmente lo correcto. El tiempo de fabricación puede ser mayor y las condiciones iniciales muy incomodas pero, por ejemplo yo apoye a mi vecino cuando inicio su quinta, le alquilé mi construcción para guardar materiales, usar agua, electricidad y hasta de garaje. Ambos salimos ganando.
La salud es muy importante, una vivienda debe ofrecer un ambiente propicio para cada uno de sus integrantes, pero, el contacto con materiales de construcción, sustancias químicas fuertes y toxicas, humo, pueden ocasionar enfermedades, irritaciones o accidentes. La falta de ventilación, acumula olores y hedores, la aparición de alergias, asma u otras patologías. Los aislantes pueden proteger a tu casa de humedad, fugas de cualquier material o filtraciones posteriores. Particularmente mis hijos cada vez que visitaban a sus abuelos paternos en Guarature regresaban enfermos, cosa que cambio cuando nos mudamos a la casa, el contacto con tierra, piso, animales y plantas les provocó desarrollo de anticuerpos. Había días que los encontraba full de tierra y quemados del sol, jugaban horas en el patio de 66 metros cuadrados.
Invertir en terreno ajeno, el que se casa, casa quiere, construir en casa de tus padres, suegros o cualquier familiar puede ser causa para problemas a futuro, si tienes para construir, piénsalo bien, es mejor comprar tu terreno y evitar muchas cosas a futuro. Escucha y aprende. Si deseas una casa en el centro, primero ahorra y luego compra un terreno o casa para remodelar.
La construcción nunca termina, siempre hay que hacer reparaciones, mejoras o expansiones. Evita demoler, se pierde mucho al tumbar un área por ejemplo para hacer el estacionamiento. Me tocó demoler una pared frisada por ambos lados para agrandar el garaje, perdí unos 200 bloques aproximadamente, cemento, cal, pintura y pago de mano de obra. El mantenimiento debe ser preventivo, pintar los objetos metálicos, puerta, ventanas, protectores, portón, marcos de puertas, entre otros, es para evitar la oxidación. Impermeabilizar antes de que se caiga el friso de abajo o corregir grietas antes que se caiga la pared.
Los
favores nunca se pagan, hay un compromiso moral, hasta el mínimo favor en
construcción es valioso, cargar y descargar material de construcción y establecer
un precio por la mano de obra. Por costumbre invertía en los meses de agosto y
enero, aprovechaba los bonos por aguinaldos, vacaciones y entradas adicionales
como músico para darle un jalón a la construcción, por lo general utilizaba
tarjetas de crédito, ahorros e ingresos eventuales. El precio justo, recuerdo
que durante tres meses pregunté para construir mi escalera y la mayoría daba
unos precios por metro, debía comprar madera, materiales y hasta el costo, un
mecánico José Hernández me presentó a su tío Beto y no sólo hizo la escalera,
trabajó junto a familiares y amigos en mis dos aventuras de autoconstrucción.
Durante
una visita de técnicos del gobierno de Venezuela al Liceo Abigail Lozano conocí
a un ingeniero que entre trabajo y anécdotas me contó que tenía un terreno en
San Antonio es más te lo vendo, Dios sabe lo que hace, no fue nada fácil, la
inversión, documentación e inicio de la construcción fue un verdadero desafío,
sin servicios de agua, electricidad, bajo el sol inclemente pero con muchas
ganas de consolidar un sueño de emprendimiento un local comercial con
apartamento con entradas por la avenida y la calle trasera. Pasaron años hasta
lograr aperturar el negocio y hoy es parte el patrimonio de la familia.
Construimos pensando en el futuro, cuando debemos valorar es el presente, la construcción y autoconstrucción no tienen por que ser traumáticas, debemos vivir la experiencia de lograr consolidar los sueños, trabajar en familia y lograr disfrutar de los bienes alcanzados. Tú tienes en tus manos la decisión de hacer de tu vivienda un lugar digno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario