LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA
Vivimos en un mundo en constante movimiento, la universidad como máxima expresión educativa o casa de estudio ofrece una gama de conocimientos y egresan profesionales capaces de competir con las herramientas para desempeñar cualquier cargo. Pero, muy lejos de la realidad, muchos de nosotros egresamos de las universidades con la convicción de saber, incluso con menciones honoríficas de cum laude y suma cum laude. Al llegar al campo laboral debemos realizar un entrenamiento o período de prueba, donde nos enfrentamos con la cruda realidad, eso no me lo enseñó la universidad.
Con la frente en alto, debemos asumir que nuestras debilidades cognitivas teóricas o prácticas, deficiencias, desactualizaciones, obsolescencia, manejo y dominio de las tecnologías de información y comunicación. Es importante la pregunta, ante cualquier eventualidad y para evitar perder tiempo y recursos de la empresa pública o privada hay que guiar a los nuevos ingresos, el período de novato puede ser incómodo para muchas personas porque deberían utilizar la andragogía en la enseñanza de los adultos, los instructores o facilitadores enseñan con las técnicas con las que aprendieron. La calle nos enseña es la universidad de la vida.
A la prueba me remito, los ayudantes de albañilería y mecánica. Soportan hasta lo extremo con tal de permanecer en el trabajo y aprender para acceder a mejores ingresos. Durante años me he dedicado a la investigación, elaboración de trabajos de pre y post grado, asesoro a estudiantes de diferentes universidades y carreras, sobre temas que son modificados y hasta eliminados por lectores y tutores con el fin de lograr la aceptación y aprobación de la tesis. Los temas varían y hasta se repiten, la necesidad de actualizar los pensum curriculares universitarios, los currículos básicos educativos desde inicial hasta las escuelas técnicas. Como letra muerta y adornos de bibliotecas, ahora virtuales, algunos de estos trabajos pueden representar el punto de partida de una verdadera innovación educativa. Pero, la burocracia y la falta de líneas educativas que respondan a la población con visión de futuro y metas claras. Un ejemplo de ello es el área de educación para el trabajo la cual fue eliminada en 2016 y que las universidades siguen egresando docentes con esta mención.
Existen suficientes trabajos de investigación que determinan los modelos de aprendizaje, explican las formas como aprendemos y los ritmos de aprendizaje, simplemente observando son capaces de repetir el oficio, pegar bloques, practicar un deporte, utilizar una fotocopiadora e incluso manejar un dispositivo tecnológico (celular, Smart tv, drones, app, wifi). Prestar atención al detalle es la fórmula utilizada, otros aprenden escuchando, mientras el docente o cualquier persona les instruyen sobre una actividad laboral, ellos replican en función de lo escuchado. Prueba de ello el uso de uniforme, accesorios de seguridad, horario, documentos requeridos, instrucciones orales, los paso a paso de una actividad, por ejemplo su trabajo consiste en limpiar las áreas de… atender a los clientes de redes sociales, publicar contenidos, hacer las compras de productos o pagar los servicios.
En otro orden de ideas. La autodidáctica marca un rumbo muy importante ya que los interesados buscan datos e informaciones, videos tutoriales, inteligencia artificial u otras fuentes de información, para acceder al conocimiento, particularmente doy fe de este tipo de modelo de aprendizaje, el ritmo lo impone el estudiante ante cualquier error u omisión, pregunta a terceros o re investiga.
Nuestra compañera de vida, la pareja, como persona capaz de apoyar el desarrollo de habilidades y destrezas para transformarlas en ingresos que finalmente permiten una solvencia económica, emocional y valor agregado. Una opinión o un gesto son suficiente y basta con la forma en que te presentas. En la familia Caldera la música es el arte que ha logrado mantener económicamente a muchos miembros, al igual que otras familias. Ensayos, composiciones, presentaciones y contrataciones son el pan nuestro de cada día. En otras familias el deporte (béisbol, futbol, boxeo), las artes (cine, danza, teatro, literatura, escultura, pintura), oficios (albañiles, mecánicos, electricistas, domesticas). Al lado de un gran hombre siempre encontrarás una gran mujer o viceversa.
Asimismo, existen factores que determinan la calidad en la universidad de la vida, respeto y cumplimiento de horarios laborales, como valor humano permite iniciar las actividades en el horario pre establecido y brindar a los clientes o contratantes un servicio de calidad incluso antes de comenzar, ya que permite el transporte de personal y equipos, ordenar, armar y probar con antelación.
La formación profesional, científicos, artistas y personas de cualquier oficio conocen las verdaderas bondades de la actualización permanente, estar a la par de los avances científicos, tecnológicos, tendencias, entre otros. Tener hábitos de lectura, investigación, invertir en libros, producción intelectual a través de artículos, conferencias, talleres y jornadas de formación en diferentes áreas. Aprendes del ponente y de los participantes. Ganar – ganar.
Existe
un desafío o reto que para muchos representa un nivel de angustia, miedo y
adaptación a los cambios. Ascender de cargo genera un cambio de actitud,
enseñar con el ejemplo, ser pertinente entre lo que dice y hace. Ver los
cambios como una oportunidad de crecimiento profesional, personal, familiar y
financiero.
Los
valores humanos de trabajo, paz, justicia, responsabilidad, equidad, tolerancia
a menudo deben ser practicados al pie de la letra. Lo contrario los antivalores
de flojera, conflictos, injusticia, irresponsabilidad, desequilibrios, ira,
odio, rumores y chismes deben ser objeto
de análisis, corregir a tiempo y evitar aumentar las brechas o distanciamiento
entre trabajadores y menos de la misma área.
La universidad de la vida no te da un título, el que menos crees te puede dar una lección de vida…


No hay comentarios:
Publicar un comentario