Motivacion, Crecimiento Personal, vivencias


Breaking

miércoles, 28 de mayo de 2025

EXTRA INNING DE LA VIDA: ¿CÓMO ENFRENTAR LOS EMPATES Y SALIR VICTORIOSO?

Extra inning de la vida: ¿Cómo enfrentar los empates y salir victorioso?

El béisbol nos regala la emoción de empatar el juego incluso en el noveno inning y para continuar jugando en extra inning, ambos equipos deben luchar por la victoria, buscando una carrera que marque la diferencia, los jugadores tratarán de embazarse, dar un hit y brindar a su fanaticada la satisfacción de ganar. Este tema no es sólo deportivo, en la vida misma tenemos en algunos casos más de una oportunidad de cambiar, corregir, ganar o perder.

En consecuencia, resuena la esperanza y el potencial de un reinicio, más que una segunda oportunidad se trata de una apertura hacia el horizonte sin límites, un lienzo en blanco para pintar, implica reevaluar el pasado no para arrepentirnos, sino para extraer lecciones valiosas que forjarán el nuevo camino muy distinto y hacia adelante. Claramente encontrarás obstáculos, barreras de afrontar la soledad, miedo, incluso sentimientos de rabia,  un cúmulo de energías inagotables, apoyos incondicionales, desafíos, puertas abiertas para el desarrollo, crecimiento y transformación.

Es importante recordar viejos consejos, mi madre Luisa Tovar (Q.P.D) solía decir: “esfuérzate para triunfar”, durante un cierre de curso de repostería del INCES, dio un discurso muy motivante sobre emprender: conseguirán gente que los apoyo y otros te critiquen, personas que te ayuden y otros que te metan la zancadilla,  recuerda que a nadie le gusta ver ojos bonito en cara ajena. Sin ningún tipo de papel o discurso preparado las palabras de mi mamá, cargadas de satisfacción por la labor cumplida y motivación a sus estudiantes por trabajar y montar su propio negocio. Hoy el emprendimiento de muchos venezolanos ha roto las fronteras inimaginables del destino, hombres, mujeres y niños han dejado el país para emprender un camino de esfuerzos por ser cada vez mejores. Atrás quedaron las lágrimas y el deseo de vivir en Venezuela hasta viejitos.

En función de lo antes expuesto, el éxito no es producto de la casualidad o suerte, hay que dedicar tiempo, recursos y disciplina, es un trabajo arduo, superar obstáculos frente a la adversidad, invita al ahorro e inversión con prioridad, atender los detalles, hacer el punto de venta, lograr el mejor sabor de un producto, comprometerse con uno mismo a corto, mediano y largo plazo, toca llorar en silencio y sacudirse el pantalón después de la caída, párate, respira profundo, mira a tu alrededor y vale la pena el esfuerzo, si se puede. Hay que tener fe.

equipo celebra el triunfo luego de una jornada cargada de emociones en extra inning

A continuación se presentan una serie de pasos sugeridos que pueden ayudarte a enfocarte para ser más productivo y lograr ganar batallas:

1.- Planifica: diseña un plan según tus necesidades e intereses, propósitos u objetivos, plantear el por qué de las cosas? Tómate tiempo para pensar, espera que lleguen las ideas, plasma todo en papel, qué quieres lograr? Cada proyecto tiene tareas y genera aprendizajes, conéctate con tu yo interno, motívate, date la oportunidad y persevera.

2.- Elimina distracciones (físicas y digitales): crea tu entorno de aprendizaje, trabajo, área de concentración, lugar donde nace la musa, ambienta, coloca música de fondo, guarda el teléfono, silencia las notificaciones, cierra las pestañas innecesarias, organiza tu espacio físico, escritorio, cuarto, sala de estudio, limpia y siéntate cómodo para iniciar a crear.

3.- Prioriza: primero lo primero, desglosa las actividades en pasos pequeños y manejables, prioriza pasos por orden de importancia, establece tiempo y límites.

4.- Enfócate: trabaja en bloques de 30 minutos concentrados, intensos, aplica un descanso de 5 minutos y retoma, te ayuda a entrenar el cerebro y mantenerlo enfocado. Piensa, medita y haz silencio. Allí te vendrán las luces, ideas y nuevos proyectos. Te recomiendo una tarea a la vez.

5.- Cuida tu energía física y mental: descansa lo suficiente, duerme ocho horas, mantente hidratado, come sano y balanceado. Selecciona bien la música, películas y material que veras o leerás, unos ayudan mientras otros perjudican.

6.- Revisa y ajusta: supervisa tu rendimiento, autoevalúa tu nivel de competencia, pregúntate: ¿Qué funcionó bien? ¿Qué cosas te distrajeron? ¿Podías haber sido más eficiente? ¿Lograste los resultados esperados? Identifica los patrones positivos, ajusta los negativos, tienes que ser consiente de tu rol como emprendedor en la vida, deporte, arte, ciencia u oficio.

Con respecto al béisbol, hay momentos que los equipos se sincronizan de tal manera que puede darse el batazo, llamado un grand slam, un jonrón con tres hombres en base y que de un solo batazo el equipo anota cuatro carreras, la afición enloquece y la euforia plena el escenario del diamante. Pero, también uno o más jugadores durante la temporada caen en un SLUMP, donde pese a buenas conexiones son víctimas de grandes atrapadas, pocos o ningún hit durante varios turnos seguidos, baja el abaraje y la contribución al equipo, para colmo lo sientan, su mente y cuerpo entran en un estado de desesperación.

Asimismo, la vida tiene una montaña Rusa con sus inclinaciones emocionales, momentos de grandes logros y otros de estrepitosos fracasos, semanas full de trabajo, otras sin ingresos, ratos de felicidad con tu pareja vs peleas por lo mínimo. Primeramente, debemos dar gracias a Dios por todo, hay pruebas que parecen imposibles de alcanzar, ora en silencio y busca la forma de salir de los conflictos, piensa bien antes de hablar, muchas veces en medio de un problema soltamos frases que nunca se pueden recoger.

Es recomendable, llegar a acuerdos, donde ambos ganen, puntos de equilibrio, ceder más que imponer, plantear las cosas que nos desagradan, no guardar nada y acumular para luego soltar la bomba, recuerda que todo proceso puede ser mejorado, concéntrate, evita errores u omisiones. Implementa el valor agregado, da más de lo previsto, ayuda, apoya, colabora así no te toque en cualquier lugar.

              REFEXION

Debemos atender a nuestros presentimientos, en las mujeres el sexto sentido, pero sin generar falsas expectativas, dar un voto de confianza sin esperar nada a cambio, aprender a tolerar y saber que cada persona es única e irrepetible.

Después de la tormenta viene la calma, la vida brinda muchas oportunidades como mareas van y vienen, olas que pueden servir de impulso o golpearte hasta caer. Asume lo que te tocó vivir y demuéstrate a ti mismo que eres valioso.

Todo o nada, muchas veces un juego representa ser campeón o sub campeón, tu medalla será el fruto de tu esfuerzo y no debe ser objeto de burla, muchos ni siquiera llegaron donde tú estás ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario