DEL CLARINETE AL SAXOFÓN
Soy parte de un grupo de músicos que tiene la capacidad de ejecutar más de un instrumento, pero cada caso es particular y responde a diferentes contextos vivenciales. Prepárate a descubrir cómo puedes cambiar de instrumento musical sin afectar el rendimiento y el nivel de ejecución de tu instrumento principal (el instrumento que más estudias y tienen mayor desempeño académico y profesional). Por razones de estudio muchos músicos además de su instrumento principal ejecutan el piano, otros el cuatro, la guitarra o la percusión.
Les cuento mi historia, soy Jacobo Caldera (hijo), mi padre es trombonista y percusionista, desde niños nos motivó por aprender el arte de la música como a la mayoría de la familia. Debuté a los 10 años con un grupo de percusión que armó para celebrar los carnavales de Caja de Agua, lugar donde estaba la casa materna. Luego ingresé a la coral de la Escuela Básica Padre Delgado dirigida por Benito Monsalve y fui compañero de Liz Fréitez (cantante de Los Melódicos y solista de música bailable), entre otros músicos de San Felipe. A los 14 años comencé a recibir clases de clarinete con Joselo Cacioppo Caldera un primo al cual le doy las gracias por su paciencia y don de enseñar. Por razones de estudios universitarios me mudé a Maracay a los 17 años, necesitaba trabajar la mayoría de los cargos de clarinete ya estaban ocupados, espere por un año y nada, en la Banda de Concierto de Aragua y el la Municipal de Girardot.
Músicos polifacéticos
Actualmente, el músico debe hacer miles de cosas para mantenerse en el escenario a la par de las tecnologías y los géneros que aparecen, cantar, bailar, ejecutar varios instrumentos, hacer arreglos, digitalizar, diseños de flyer, publicidad, compras y ventas, en sí de todo un poco.
La transición del clarinete al saxofón fue un reto interesante y desafiante, un proceso de crecimiento personal, académico y profesional, muy enriquecedor y con lucro, pase de ganar 500 a 1500 bolívares y por hora. Por la similitud de ambos instrumentos de la familia de viento madera, la embocadura, boquilla y posiciones fue más rápido de lo que creí. Cinco notas por encima si el clarinete tocaba en Do mayor el saxofón estaba en la tonalidad de Sol mayor. Rápidamente trasporte los arreglos que tenía del clarinete al saxofón alto y comencé a practicar a diario. Los saxofones tenor y soprano comparten la misma tonalidad que el clarinete.
Las técnicas de respiración, sus ejercicios diafragmáticos me causaron mareos al principio, hay que inyectar más aire, más fuerza y sudaba mucho. Me recomendaron hacer ejercicio y me fui con unos primos a jugar futbolito y poco a poco logré la resistencia necesaria.
Todo es un proceso de adaptación, era algo nuevo, por primera vez era autodidacta, aprendía sólo compre manuales, preguntaba mucho, observaba a los maestros del saxofón que trabajaban o compartían tarima conmigo. Mi memoria comenzó a reconocer tonalidades, sacaba canciones con sólo escucharlas.
La base del conocimiento previo fue la diferencia, recordaba mis clases y las aplicaba una y otra vez, el espejo para chequear embocadura, no llegar al límite de rasgar el sonido o cansarme de más y dejar escapar aire por los lados de la boquilla.
La práctica diaria para hacer hábito y disciplina, adicionalmente paciencia ya que muchos ejercicios no me salían, lo repetía muy lento y progresivamente aceleraba el tiempo hasta que salía, los mambos y solos del saxofón donde se destacaba más el instrumento tenían que salir limpios sin errores. Arrastré en esa aventura a mis hermanos Walid y Wilter, dale que si se puede y lo lograron incluso más rápido que yo.
Cuando la familia y el trabajo en educación presionaron mi retorno a casa, lo dejé parcialmente, enriquecí mi conocimiento musical, hacia arreglos y por causas de enfermedad de un cantante, me tocó debutar en Nirgua alternando con las Chicas del Can, durante mi vida artística he compartido tarima con Oscar D´León, la Dimensión Latina, Aramis Camilo, Rubi Pérez, Los Melódicos, Billos Caracas Boys, Salserín, Cheo Morales, Liz, Porfi e innumerables grupos de Yaracuy, Aragua y Valencia.
Para finalizar con el tema, cambiar de instrumento, eso te abre muchas puertas, te coloca un reto para el cual deberías estar preparado, estamos en la época de oro de la música, hay colegas que tocan tres o más instrumentos, se facilita la dirección musical y los ensayos, enseñar con el ejemplo, contar tus vivencias, guiar a tus nuevos colegas en el camino hacia el éxito. Ver el fracaso como una batalla perdida no la guerra.


No hay comentarios:
Publicar un comentario