Motivacion, Crecimiento Personal, vivencias


Breaking

martes, 4 de marzo de 2025

Control total

Control total

La palabra control con sus multifacéticos significados, aplicaciones en diferentes ámbitos de la vida, es el tema de hoy, en educación por ejemplo, se emplea para definir el control total de aprendizajes, está en el aspecto curricular lo que se debe enseñar según el área, edad, grado cursado, objetivos, contenidos, actividades, recursos, tiempo. Los mismos serán evaluados y deberán ser aprobados como requisitos para la prosecución educativa. Control del aula o dominio de grupo, es aquel docente que impone un estilo dentro de sus horas académicas, se asocia con la disciplina, el silencio y la inactividad pasiva que asume el estudiante frente a la clase de un determinado docente. Las autoridades aplican el control de la calidad educativa, realizan un seguimiento académico y escolar, una carga administrativa, un papeleo que ocupa parte de las horas de todos los profesionales de la educación sea cual sea su cargo.

Bajo estas premisas podrías contestar: ¿Eres del tipo de personas que les gusta tener el control de todo, el maestro con dominio de grupo, el jefe con recorridos de supervisión, el padre chequeando a los hijos, bajo el lema es por su bien? Este contenido promete enganchar intereses en personas de diferentes edades y estratos sociales. Tan complejo que la simple palabra control, es un indicador de hacer lo que se dice y como se dice.

Personalmente, apuesto al autocontrol, una capacidad de regular nuestras emociones, pensamientos, comportamientos y reacciones en todo momento. Tenemos una disponibilidad para gestionar el tiempo, crear agendas, cumplirlas en forma eficiente y responsable para alcanzar las metas preestablecidas. Lo más relevante es tener un control emocional, adaptarnos a situaciones, manejar nuestros impulsos, promover la negociación, buscar el equilibrio, en diferentes escenarios familiares, laborales y comunitarios.

A nivel psicológico existen dos factores que llama la atención desarrollar, el primero es el control de estrés, con estrategias y técnicas para manejar la  ansiedad, conflictos y por ende el estrés. El segundo factor es, la necesidad de control, basada en un impulso de búsqueda de control sobre su vida y la de su entorno. Parejas e hijos además de otros familiares entran en una especie de rito controlado donde se escucha una sola voz, un o una líder que impone su voluntad con la convicción de ofrecer una mejor calidad de vida.

En las estructuras sociales encontramos el control político con influenciado por el poder del gobierno y sus instituciones sobre la población. El control social, como mecanismo de control del comportamiento que regula a sus miembros a mantener el orden social se expresa en normas, leyes, sanciones y reglas aprobadas por una mayoría.

como un cuarto de controles hay personas que asumen el control total de una situación, empresa o familia

Pero, ¿estaremos frente a un problema de control o una solución?

Soltar el control puede ser liberador, independizarnos de un familiar controlador rompe patrones rígidos y comenzamos a experimentar la flexibilidad, libre albedrío, responsabilidad y los valores familiares que nos enseñaron. Permitir que las cosas fluyan, aceptar la incertidumbre, confiar en nuestras capacidades, adaptación, nuevos rumbos, puertas que se abren, experiencias y gratificación. La pérdida de control puede ser una oportunidad para descubrir la resiliencia y la capacidad para encontrar paz en medio del caos. Me criaron a los golpes, viví la violencia doméstica, fui espectador de insultos y gritos como manera de imponer el control. Lo triste es que copie ese patrón de crianza y trate de enseñar a mis hijos que la vida es dura, hoy están lejos de mí y tal vez nunca regresen.

El espejismo del falso control, tenemos la creencia de tener influencia sobre nuestros hijos o eventos de la vida real y eso está fuera de nuestro alcance. Los hijos crecen y asumen su vida de la manera que ellos creen correcta, si estudian o no, andan legalmente o se olvidan de principios familiares, en cada problema que se meten estará siempre la voz del familiar que resuena en su inconsciente, cuídate, no andes en malos paso, pendiente, pila, vista, mosca, etc.

El exceso de control o el equilibrio, todo los extremos son malos, la inexistencia de control sobre todo en la crianza, no es fiel compañero, el hogar como primera escuela, la escuela como segundo hogar, ofrece patrones para ser cumplidos, ceder, equilibrar, flexibilizar una norma puede ser visto como dar confianza o perdiste el control sobre mí.

El control no se trata de poder absoluto, sino de responsabilidades compartidas, implica asumir decisiones y sus consecuencias, delegar es confiar, evaluar capacidades de los miembros, es como prestar por primera vez si no paga será la última, sea cual sea la excusa, el bienestar, la armonía, la producción y cohesión entre los miembros favorece las buenas relaciones.

El control libera o aprisiona, tantas normas, quejas, palabras ordenando, repitiendo cada vez la misma cosa, en temas tan simples como donde dejar las llaves, puede causar malestar entre la pareja e hijos, el orden o desorden de una habitación: ¿a quién perjudica? La frase “déjame ser” es un llamado de atención a padres controladores, darle su espacio, respetar sus modos de vivir y actuar. Estamos a tiempo, errar es de humanos, corregir de sabios.

El control puede ser una fantasía e ilusión, no creas que tienes el control, es mentira, de repente puede ser que te engañen, te hacen creer que tienes el control cuando en realidad sólo te manipulan, allí la habilidad de la pareja e hijos, bajo la frase, yo me encargo, te quitan el control sin darte cuenta, ve tú, van pero hacer las cosas como mejor le parece.

CONCLUSIÓN

Los invito a realizar una autoevaluación sobre el control en su núcleo familiar, identificar quien manda a quien, cuál de los padres dice la última palabra y con esa información comienza a diagnosticar causas y consecuencias.

Diseña un plan familiar, estudiantil, laboral o comunitario para responder al control y hacerlo una herramienta necesaria en tu vida, brinda seguridad en el marco de acción, ofrece a los miembros la posibilidad de guiar sus pasos.

Ejecutar un control como acuerdo, negociación, pautas, normas, lo que nos gusta o no, compartir, consensuar, aportar, sumar, ganar, fortalecer las relaciones, puntos de vista contrarios, hacer la diferencia, sentirse a gusto y correspondido.

El control es necesario, la autoridad para ejercer cualquier cargo, es realmente importante el problema está en el abuso de controles y la violencia que eso genera, será objeto de otro artículo.

1 comentario:

  1. El controlar, manipular, abuso. Son acusaciones de quienes ponen en duda o contradicen la autoridad. Una sociedad sin control seria un desastre, una familia sin control una bomba de tiempo. Es aceptable cansarse y tirar la toalla. En vacio de poder surgira nuevo lider a imponer contro.
    La violencia detras de las sanciones hacen que pierdas respeto. Escuchar reflexionar, cambiar estrategias, son claves para la gestion.
    Felicitaciones buen articulo

    ResponderEliminar