Motivacion, Crecimiento Personal, vivencias


Breaking

sábado, 1 de febrero de 2025

Empezar de cero

Empezar de cero

Esta frase: “empezar de cero”, tal vez la habías escuchado en más de una oportunidad, representa no sólo el tema de hoy sino que parte de mi vida, divorciado con una pugna por bienes con mi ex esposa e hijos, que todo indica irá de mal en peor. Nada es para siempre y no seremos los primeros ni los últimos con esta situación. Pero no voy a empezar de cero, tengo 54 años de edad, con títulos universitarios tras una larga carrera profesional de logros. Se abren otras puertas, que hace años ni siquiera contemplaba por mi zona de confort. Debo motivarme y enfocarme en cambiar, mudarme y mejorar mi forma sedentaria, hacer ejercicio, dieta, cambiar la suerte (nuevo corte de cabello y ropa moderna).

Igualmente, debo hacer un examen de conciencia, autoevaluar mi actuación, identificar mis talentos, dones, fortalezas, habilidades y destrezas destacando las áreas en las cuales puedo desarrollar mejor una nueva propuesta laboral. Por otra parte, hacer lo mismo pero con las debilidades, limitaciones, errores, omisiones, desaciertos, fracasos, frustraciones, estrés, condición física y salud en general. Todo esto para crear un proyecto de vida que me permita disminuir los aspectos negativos a su mínima expresión.

Estar al día con las nuevas tendencias tecnológicas, inteligencia artificial, aplicaciones laborales, cursos en línea sobre temáticas diferentes, expandir mi nivel cognitivo a otras áreas del saber, crear nuevas oportunidades laborales a través de la formación permanente, analizar los mercados laborales temporales y fijos.  Actualizar mi síntesis curricular, crea mi marca personal, demostrar más que mostrar. Participar en eventos de interés colectivo profesional, escuchar con atención e incorporar datos e información a mi plan de trabajo.

Activar con agenda un plan de trabajo, detallar actividades y cumplirlas. Postularme para nuevos empleos, retomar los viejos contactos y solicitar oportunidades laborales. Seguir adelante, flexibilizar demandas salariales, probar con empleos de bajo perfil para darme a conocer y luego solicitar ascenso o esperar que  los ofrezcan.

Con los años acumulamos experiencias laborales, familiares, sociales y profesionales, nos hacemos de una reputación entre gremios, incluso nos pueden vernos como amenazas en algunas organizaciones, ya que sus directivos no tienen el nivel profesional, título o experiencia que debería ser obligatoria. Este recurso permite saber que decir y en que momento actuar como deber ser. En resumen nos hacemos más competentes, mano de obra calificada o referencia para los demás.

una joven ingeniera visualiza una gran obra de construcción en un terreno vacío

Entre las competencias laborales más destacadas se encuentran las competencias: comunicativas, tecnológicas, liderazgo, trabajo de equipo, adaptabilidad y resolución de conflictos. Entre las habilidades que se deben poner en práctica se encuentran las habilidades: técnicas, dominio de procesos, análisis de resultados, evaluación de impacto, manejo de recursos, disponibilidad espacial, conocimientos teóricos y prácticos (conocimientos y elaboración), construcción y mantenimiento. Promoción y difusión de datos e información.

En importante destacar dos enfoques que han venido ganando espacios el reduccionismo, con la industrialización y los procesos industriales en serie se limita a un trabajador a realizar una tarea en específica, por ejemplo: montar el parabrisas del nuevo vehículo, perdiendo la oportunidad de utilizar ese humano valioso en otras partes del proceso de ensamblaje. En el sector educativo pruebas teóricas que sólo evalúan la memoria del estudiante. Otro de igual o mayor importancia es generalizar decir que por ejemplo todos los hombres son parranderos, borrachos y apostadores. Que todas las mujeres son interesadas, chismosas e indiscretas. Tal vez la primera impresión cuenta pero muchas veces hacemos juicios previos sin conocer a las personas. ¿Escuchame bien eso es lo que quieres hacer en la vida? " Hoy en una parada me saludó un hombre de apellido Veroes el cual me reconoció como su maestro de cuarto grado en un pueblo llamado Los Chucos de Guama en el estado Yaracuy. No logré identificarlo pero me contó que le cambie la vida, que deje una huella en su personalidad y detallo: "Tras una pelea usted me dijo con voz muy fuerte" 

 Desde allí en adelante comencé a preocuparme más de mí y de cómo me gustaría que la gente me recordara, fui más educado, cortés, amable, dedicado a mis estudios, emprendedor, colaborador y esperando por años poder encontrarlo para darle las gracias maestro". Sentí cada palabra como recorría erizando mi piel, hasta los ojos se humedecieron y no pude decir palabra.  Solo sonreír complacido.


Tengo una casa, carro, títulos universitarios, contactos y una experiencia de vida con una reputación que es mi mejor carta de presentación. Por muchos años la familia Caldera es reconocida a nivel nacional en Venezuela por sus talentos y habilidades en el arte musical, ocupando cargos de importancia en organizaciones gubernamentales, privadas, folklóricas, bailables, sinfónicas, solistas y acompañantes que comparten tarima con los mejores del gremio  musical.

Por ahora estoy acostumbrándome a mi nueva vida, haciendo música y producciones intelectuales, artículos, ponencias, conferencias, planificaciones, arreglos musicales, presentaciones en power point, publicando en aula, utilizando las inteligencias artificiales, las redes sociales y creando mi nueva versión.

Como reflexiones finales, comenzar de cero es sólo para medir con la cinta métrica en los casos de albañiles, todos los demás inician un nuevo proyecto de vida con más experiencia que muchos, aspiro que muchos de ustedes encuentren el camino correcto para emprender su viaje y llegar a su meta. 

5 comentarios:

  1. Tocamos fondo cuando es imposible bajar mas. Hay dos opciones: quedarnos ahi o empezar a escalar, con o sin herramientas. La fuerza interior impulsa lo creativo, y busca alternativas escondidas.
    Es sin duda el inicio de la transformacion del ser...

    ResponderEliminar
  2. Nuestras historias de vida nos llenas de experiencias, fortaleza y aprendizaje para continuar con la frente en alto y con mucho empeño por alcanzar la paz y la tranquilidad que solo nosotros la podemos encontrar. Felicidades por todos tus logros. Te quiero mucho y te admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y también admiro tus fortalezas. Dios los bendiga.

      Eliminar
  3. Nuestras historias de vida nos llenas de experiencias, fortaleza y aprendizaje para continuar con la frente en alto y con mucho empeño por alcanzar la paz y la tranquilidad que solo nosotros la podemos encontrar. Felicidades por todos tus logros. Te quiero mucho y te admiro

    ResponderEliminar