Motivacion, Crecimiento Personal, vivencias


Breaking

lunes, 3 de febrero de 2025

Vale la pena

Vale la pena

Todos los días del mundo encontramos a personas pronunciar la frase: “VALE LA PENA”, unos lo utilizan como pregunta para cuestionar la actuación de otros y varios lo expresan como una prosa con sentido propio, este es el tema que ocupa este artículo. Tan común y fundamental en la vida en algún momento también nos hemos cuestionado, en diferentes contextos familiares, laborales, estudiantiles, deportivos, políticos y en la comunidad. Esto implica un proceso de evaluación de beneficios y costos a corto, mediano y largo plazo.

El qué dirán, vale la pena? Muchas veces escuchamos a los demás y le otorgamos el poder de opinar e incluso alterar nuestras propias decisiones. Nos comparan sin reconocer que somos únicos e irrepetibles, en el proceso de cumplir metas podemos perder batallas, pero, ganamos la guerra. Jamás haremos felices a todos, es más siempre hay que sacrificar algo o a alguien, es inevitable los encuentros o altercados. El chisme, hipocresía, mediocridad, interés y disimular nos convierten en tontos útiles que hacemos muchas cosas por la gente en nombre del amor y la amistad.

Aunque internamente deseamos otra cosa, nuestra perspectiva individual es subjetiva y relativa, depende del contexto. Dar un paso al frente o hacia atrás en una decisión altera la vida de propios y extraños. Quedarse en una relación tóxica para satisfacer a la pareja o arriesgarlo todo por otra persona que simplemente te mueve el mundo, lo pone de cabeza y te lleva al límite. Igualmente con un trabajo, deporte o partido político. Los esfuerzos son acciones que responden sin palabras a la decisión tomada.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Vale la pena sacrificar tu tranquilidad por un grupo de amigos? Las reuniones frecuentes, acompañantes, vicios, comportamientos, gastos, ahorros, inversiones e incluso la estabilidad emocional se ven afectadas por estos grupos de personas que cuando tienen como sacarte dinero lo hacen sin medida. Pero, al verte en problemas simplemente te abandonan y buscan a una nueva víctima. La convivencia o el trago social pueden afectar el presupuesto sobre todo a aquellos emprendedores comerciales.

un experimentado entrenador motiva a cada miembro de su equipo para hacer las jugadas y garantizar la victoria

Particularmente, invertí todo mi dinero en bienes inmuebles, junto a la familia construimos dos espectaculares viviendas una en el Barrio Las Mercedes donde inicié la tradición de la fiesta a la virgen patrona de la comunidad, la otra la construí en una urbanización que por muchos años es considerada de caché, con un enorme local comercial abajo y estilo apartamento en el piso de arriba con miras a otro nivel. Ahora me pregunto ¿Valió la pena estas construcciones?

Los altos costos de las viviendas de hoy día dan como respuesta que si vale la pena la construcción, es más hay una alternativa más económica que es la autoconstrucción, fue la que apliqué, consiste en realizar gran parte del trabajo de cabillero, obrero o ayudante de albañilería, contratar a expertos sólo para el replanteo, vaciado, emblocar (si no sabes), fliso, entre otras. Los ingenieros y contratistas te cobran un porcentaje muy alto por las obras de construcción que limita el presupuesto de los pequeños emprendedores. Vale la pena la autoconstrucción y sobre todo el mantenimiento de dicha propiedad.

Los dueños de vehículos de transporte público son otro ejemplo, han optado por la misma práctica, se han transformado en mecánicos, electricistas, latoneros, soldadores, caucheros, instaladores de periquitos luces, sonidos, pantallas, avisos y muchas cosas más para disminuir gastos y mantener operativas sus unidades. Vale la pena hacer el esfuerzo. Cada revisión, mantenimiento, sustitución de piezas, reparaciones menores o mayores tiene un impacto negativo en el presupuesto de los dueños de vehículos. Más que un gasto en una inversión, si vale la pena.

Tanto trabajar y no tengo na, es un tema popular que narra que a pesar de trabajar duro no lograrás más que los demás. Esto es conformismo, vale la pena trabajar, esforzarte por ser el mejor, lograr ascender de cargo y generar mejores ingresos.  

En este orden de ideas, uno de los valores humanos que más se destacan en vale la pena es la TOLERANCIA, aguantar, respirar, tomar las cosas con calma, esperar que el río baje el cauce, no reaccionar de forma impulsiva, pensar, hablar y actuar conforme a lo previsto. Incluso con las leyes que protegen a niños, niñas, adolescentes, mujeres, entre otras. Estudiantes y docentes enfrentados por calificaciones.  VALE LA PENA SER TOLERANTE. Esperar un lapso de tiempo y darles a conocer que pese a todo lo que pueda haber ocurrido hay un vínculo sanguíneo y afectivo.

El deber ser. Fomentar la colaboración. Vale la pena. Comportarnos a la altura, contribuir con el desarrollo de los demás, dejar de poner obstáculos y barreras al otro. Fluir como las aguas del mar. Trabajar en equipo, hacer verdaderas inversiones emocionales, momentos de felicidad, intercambiar regalos, brindarle lo mejor de tus talentos cantar y bailar en fiestas. Apoyar en la construcción de una vivienda, todo esto en forma recíproca. Porque también hay oportunistas de oficio, personas que te quitan prestado y nunca pagan, el fiao de la bodega, la herramienta, el gato hidráulico, andamios, el colero, entre otras. Como músico y director de orquesta me tocó hacer arreglos, cantar, tocar saxofón, ser atrilero y transporte. Vale la pena para sacar los barcos a flote. 

Reflexión final, vale la pena, pues si, piénsalo bien, habla en positivo, actúa de buena fe, arriesga y valora a los demás. Debemos darle valor a personas que son importantes en nuestras vidas, valorar el trabajo como fuente de ingreso y ser coherentes con lo que pensamos, hablamos y actuamos.

3 comentarios:

  1. La vida gira como la aguja del reloj, son ciclos, son rutinas, son experiencias. Nos rodeamos se gente que piensan o actuan igual a nosotros, grupos sociales y esto por aceptacion e identificacion. Nadie critica por son casi iguales. Ahora bien, hacer el bien sin sentirse utilizado. Colaborar sin ser el tonto que otros rien. Eso es seguridad personal. Tener personalidad, es hacer sin esperar la aprobacion de los demas. Es sentirte bien contigo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hacer el bien sin mirar a quien, algo que aprendí de mi madre, siempre dispuesta a ayudar a todos. Actualmente, brindo mi apoyo dentro de las medidas de mis posibilidades. Pero siempre de corazón, sin esperar agradecimiento o reconocimiento; solo me reconforta saber que Dios ve mis acciones y sabra recompensarlas

    ResponderEliminar