Motivacion, Crecimiento Personal, vivencias


Breaking

sábado, 31 de mayo de 2025

CONCENTRATE Y APRENDE

Concéntrate y aprende

Cada vez escucho a docentes de instituciones públicas y privadas, representantes y amigos comentar sobre el fenómeno latente en los jóvenes, no prestar atención a las clases, andas distraídos, desenfocados, les cuesta mantener el interés y se están perdiendo de aprender conjuntamente con sus compañeros.

Te digo concéntrate y aprende,  ¿por que es importante mantener la atención en una actividad?   Estas dos habilidades cognitivas son relevantes para el desarrollo del aprendizaje en todos los niveles y modalidades, sus zonas de impacto son directos y sus resultados son significativos o constructivos según la pedagogía. El concepto de atención se refiere a: la capacidad individual de enfocarse selectivamente en datos o informaciones notables, filtra, ignora y evita distracciones del entorno, son como un mecanismo controlador y regulador del proceso cognitivo desde lo básico hasta lo complejo, permite ser consciente de sus objetivos, tareas, estímulos, generales y específicos.

De la misma manera, el concepto de concentración lo describe como: la habilidad de mantener una atención sostenida en una tarea y estímulo particular durante un período prolongado de tiempo, sus implicaciones van dirigidas a los cinco sentidos como recurso mental, abstrayéndose de cualquier otro estímulo externo o interno que pueda perturbar su atención.

las mujeres deben actualizar sus conocimientos para lograr mantenerse activas en un empleo o trabajar remoto después de la jubilación y deben concentrarse para aprender



En función de lo antes expuesto, el desarrollo del aprendizaje se ve fortalecido con la atención y concentración por parte del estudiante, puede mejorar la adquisición del conocimiento teórico y práctico, aumentar su rendimiento académico, codificar más rápido, almacenar en la memoria, facilita la comprensión lectora y la asimilación de nuevos conceptos. La diferencia entre los estudiantes con bajo y alto nivel de rendimiento académico son cada vez más notorio, en la medida en que aprendes más tu cerebro se entrena, adquiere un dominio que suministra mayores y mejores resultados, leer con fluidez, hablar con palabras técnicas, pronunciación acorde a su nivel o más avanzado, sigue instrucciones, comprende ejercicios matemáticos, analiza informaciones de manera eficiente, puede resolver problemas, generar alternativas de solución a diferentes conflictos de interés, recuerda y aplica los conocimientos adquiridos. Los estudiantes de bajo nivel, buscan cada excusa, olvidan la entrega de asignaciones, no responden correctamente a interrogantes planteadas en clase, son los focos de la indisciplina escolar, molestan y sus calificaciones son el resultado de su actuación.

Seguidamente se nombran algunos factores que son determinantes para lograr la concentración, las cuales se describen a continuación:

a) Crear entornos de estudio libres de distracciones, minimizar el ruido, apagar dispositivos electrónicos, designar zonas de estudio (biblioteca, cuarto de reuniones, pasillo), recursos a la mano (libros, diccionarios, colores, marcadores entre otros).

b) Establecer hábitos, rutinas y horarios. Esto ayuda a preparar la mente para aprender, entrena el cerebro y lo condiciona.

c) Participación activa, involucrarlo en debates, preguntas, proyectos, manualidades y esto mantiene la mente comprometida.

d) Técnicas de respiración y relajación, son ejercicios que pueden ayudar a centrar la mente y gestionar el estrés.

e) Curiosidad y motivación, cuando el estudiante está interesado en aprender su curiosidad y motivación aumentan, ese momento se debe aprovechar al máximo.

f) Descanso adecuado, evitar el agotamiento, parar par que el cerebro descanse, se recupere y pueda retomar con más fuerza de voluntad. Se recomienda una hora de estudio y 10 minutos de descanso entre cada hora.

g) Fragmentar las tareas, según el horario, se investiga, luego se lee y se subrayan los párrafos y palabras claves, se redacta el resumen, se dibujan y colorean las imágenes, o  se imprimen según el área. En el caso de deporte, ejercicios de calentamiento, práctica de la disciplina y ejercicios de estiramiento.

CASOS PUNTUALES

Algunas veces la atención y concentración se describe como un problema, viene ligado a dificultades cognitivas, síndromes o condiciones especiales de los estudiantes, para lo cual se deben observar, registrar e informar a los representantes para que busquen ayuda profesional particular. Las dificultades de aprendizaje son obstáculos naturales que pueden aparecer en la vida de cualquier persona, debemos aceptar en primer lugar la patología y tratar de resolver no sumar más dificultades, entre ellos podemos encontrar:

1.- Dislexia: dificultad para leer, cuesta enfocar el texto, afecta la decodificación y comprensión lectora.

2.- Disgrafía: trastorno neurológico que produce discapacidad de aprender a escribir, manifiesta dificultades al copiar de manera legible, coherente, organizada, plasmar ideas y caligrafía.

3.- Descalcaría: es la dificultad para seguir secuencias lógicas, numéricas, operaciones matemáticas o para prestar atención.

4.- Displasia: es una anomalía cerebral con la que el niño nace, la displasia cortical es la causa más frecuente de la epilepsia y convulsiones.

5.- Hiperactividad: les cuesta prestar atención, impulsividad, comportamientos inadecuados, inquietos constantemente, les cuesta procesar información de manera efectiva, cometen errores por descuido, sensación de frustración, agresividad, llanto, se distraen con facilidad ante estímulos internos y externos.

6.- Inatención: es un trastorno de neuro desarrollo, presentan dificultad para prestar atención a detalles, tareas o juegos, parece no escuchar cuando se les habla directamente, les cuesta organizar tareas, seguir instrucciones, por lo general no terminan las asignaciones, se distraen con facilidad y olvidos frecuentes de actividades diarias.

7.- Autismo: el espectro autista (TEA), son trastornos de atención primario, presentan dificultades significativas en atención compartida, selectiva y flexible, les cuesta concentrarse en actividades del aula.

Debemos sensibilizar como docentes a los representantes sobre la necesidad de consultar a médicos especialistas, hacer los exámenes y tratamientos correspondientes de acuerdo al caso, contribuir con el proceso de aprendizaje, colocarse en negación o a la defensiva solo logra darle largas al asunto, tarde o temprano debes asumir el reto de tratar a tu familiar con dificultades de aprendizaje.

Reflexión

El deber ser es adaptarnos al aula, sus normas y exigencias, evitar las críticas o comentarios negativos sobre el plantel o algún docente frente al estudiante.

Buscar aprender estrategias de estudio, tareas dirigidas o actividades extra curriculares para drenar las energías de más que posee el estudiante. Música, deporte y danza son las más utilizadas. Crear verdaderos hábitos de estudio, leer por lo menos diez minutos al día, dibujar y colorear, contar sobre lo ocurrido en clase, hacer resumen de la película o vivencia, tener una zona cómoda para estudiar, son algunas iniciativas que han dado resultados positivos.

Comunicarnos y apoyarnos con familiares, amigos y especialistas para formar un equipo interdisciplinario en pro de mejorar problemas existentes. Las redes sociales y los dispositivos electrónicos deben ser bajo supervisión, con tiempo de exposición, cada vez son más los casos de personas que presentar problema por el uso indiscriminado de celulares, Tablet, redes sociales y otros.

1 comentario:

  1. En nuestras aulas de clases podemos encontrar diversas condiciones que afectan el aprendizaje de los estudiantes; principalmente, a nivel neurológico, los cuales son más evidentes para el docente. Pero cuando son a nivel familiar, pueden ser un poco más difícil determinar en qué situación se encuentran los mismos

    ResponderEliminar