Centros educativos especializados: los niños van a escuelas de talentos deportivos, culturales, tareas dirigidas, acompañamiento pedagógico especializado por presentar discapacidad (lenguaje, motricidad, autismo, visual, congénita, mental, intelectual o sensorial).
Liceos,
institutos o bachilleratos:
En
Venezuela se identifican como educación media, abarca desde el primer año hasta
quinto año, egresan como bachilleres en diferentes menciones: ciencias, tecnología y
humanidades. A nivel de educación técnica son seis años y egresan como técnico
medio en diferentes menciones: industrial, comercial, agrícola, alimento,
informática, mecánica, refrigeración, papel, entre otros. Su plan de estudio
curricular posee áreas del conocimiento científicos, artístico y de cultura
general. Tales como: matemática, lengua, inglés, física, educación física (deporte),
ciencias naturales, biología, ciencias sociales, historia, geografía,
artística, laboratorios de física, química y biología, estás tres últimas
forman parte de la práctica de cada área teórica.
Escuela técnicas, talento deportivo y musical: creadas para dar respuesta a la juventud sobre inclinación vocacional, su pensum curricular abarca teorías y prácticas según la especialidad, con horarios y talleres específicos para cada modalidad. Poseen áreas para el cultivo, viveros, laboratorios más especializados, cocinas industriales, talleres aulas de mecánica, madera, refrigeración, canchas, gimnasios, teatros, instrumentos, salas de conciertos, transporte, permisología a nivel nacional e internacional para eventos especiales.
Tecnológicos y universidades: los bachilleres ingresas en carreras cortas o largas y egresan en la especialidad seleccionada, las materias varía de acuerdo a la carrera de estudio y su duración, se trabaja con andragogía, educación de adultos, los estudiantes es responsable de su evolución y avance dentro de la casa de estudio. Al final del trayecto o semestre deben realizar un trabajo de grado y pasantías. También tienen la posibilidad de estudios de post grado en el caso de carreras largas, especialización, maestría, doctorados y post doctorados.
Centros de formación profesional: son institutos especializados, incluso muchas universidades dictan talleres o diplomados para personas que desean conocimientos generales y que son de diversas disciplinas por ejemplo ingenieros con curso de formación pedagógica o médicos con diplomado en asuntos legales y administrativos. Hasta aquí los escenarios formales.
Hay un mundo de oportunidades en la llamada universidad de la vida, desde tutores, maestros sombras, profesores que se dedican a dar clases particulares, las llamadas tareas dirigidas que complementan la educación formal con actividades particulares. Una visita a una granja puede convertirse en una experiencia de agricultura, ganadería y hasta de emprendimiento para muchas personas.
Ir
de vacaciones puede ser vista como una actividad recreativa, pero puedes
conocer de historia, gastronomía, geografía, conocer y manejar tipos de
transporte que en la zona urbano no conoces como tractores, motos de agua,
canoas, etc. Disfrutar de la belleza de las playas, la naturaleza en su máximo
esplendor, respirar aire puro, un retiro espiritual que recarga energías e
invita a volver.
Las redes sociales son una oportunidad para conocer sobre productos, bienes y servicios, emprender un negocio digital, a la par de otra entrada activa, pero los vicios y distracciones hacen que las horas navegando sean un desperdicio de oportunidades de crecimiento. En vez de investigar sobre la clase y hacer participaciones realmente interesantes, comparten chistes, groserías, acoso, violencia y un sin número de datos falsos.
Bibliotecas
son lugares que actualmente tienen pocas visitas pero podemos encontrar
diarios, revistas, libros de diferentes materias, exposiciones artísticas,
biografías y asesoramiento gratuito, la experiencia de hojear libros mientras
lees es grata e interesante, enfoca al lector y lo hace por más tiempo, según
su hábito lector.
Las famosas colas para comprar cualquier producto o ir al banco, son propicios para conocer nuevas personas, compartir un momento grato y preguntar sobre receta de cocina, medicina natural, modos de preparación de decoraciones, tendencias de ropa y música. Nos distraemos del día a día y aprendemos de otras personas, hasta escuchando conversaciones o chistes de otros.
Ir
de visita a un centro comercial, aprovechas a ver productos y precios, llevar
ofertas del día y conocer sobre nuevas tiendas y sus ofertas de inauguración,
horarios de atención y promociones. Hoy por ejemplo durante una visita a un
centro comercial escuche una odontólogo que el sábado tiene un promoción
especial de limpieza y diagnóstico dental en 15$, se ahorran 5$ sólo en la
limpieza dental.
Viajar es más que una actividad turística es una oportunidad para conocer vías, lugares, personas, cultura, tradiciones y muchas cosas más. Quiero destacar que se aprende todos los días algo, de ti depende lo que aprendas positivo o negativo, transforma tu vida y los resultados serán los esperados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario